India-en-trenEs una experiencia que no te puedes perder

Sí, efectivamente, conocer este maravilloso país en tren puede ser una de tus grandes experiencias de viaje porque sin duda, la mejor manera de visitar India no es en avión, aunque también es una posibilidad muy válida si no dispones de mucho tiempo. Aún teniendo la opción del avión para cubrir grandes distancias, los trenes en India son un viaje en sí mismo, me atrevería a decir que viajar a India sin montar en un tren es “no ir a India”.

Las estaciones de tren en India pueden parecer una locura pero, aunque no lo creas, es posible viajar cómodamente y de manera segura en los trenes indios. Siempre habrá un vendedor de té dándote la bienvenida o los buenos días.

En los trenes de larga distancia en India puedes escoger entre varios estilos: un asiento con aire acondicionado o trenes cama de primera o segunda (también con aire). Puedes reservar cualquier asiento y en mi opinión, es una manera cómoda, segura y barata de moverte por India.

Si tienes que recorrer grandes distancias (ir de Delhi a Bombay o a Varanasi) son una solución estupenda para ahorrarte la noche de hotel.

La red de trenes india es la tercera más grande del mundo

Solo Rusia y China superan a India en amplitud de su red ferroviaria. Las líneas de ferrocarril indias tienen más de 63.000 kilómetros y casi 7.000 estaciones. Puedes echar un vistazo a las líneas de tren en este Mapa de trenes de India.

Los trenes, como puedes ver, van casi a cualquier lugar. Así que podrás viajar también a casi cualquier lugar en tren, excepto a Cachemira.

Es fácil comprar el billete de tren en India (si sabes cómo)

Necesitas comprar tu billete con antelación ya que hay tanta gente en India que normalmente los trenes se llenan.

Puedes ver las rutas de tren aquí. Para comprar el billete hay varias posibilidades, desde comprar todos los billetes en una agencia y hacer tu viaje tranquilamente hasta comprarlo en las estaciones antes de iniciar tu ruta.

señal-tren-india

Hay 8 tipos diferentes de asiento entre los que escoger en los trenes indios:

  • 1AC- Es primera clase con aire acondicionado. El más caro, con compartimentos privados y comidas incluidas.
  • 2AC- Asientos que se convierten en literas durante la noche. Puedes taparte con unas cortinitas cuando duermes.
  • 2AC- Aquí no hay cortinas para dormir y se duerme en grupos de seis.
  • AC Executive chair- Asientos reclinables y con mucho espacio.
  • Sleeper Class- Sin aire acondicionado y se duerme en camas de tres niveles.
  • Ureserved 2nd Class- Simplemente, en sillas de plástico.

interior-tren-india2

La empresa de trenes india tiene también oficinas (International Tourist Boureau) en varias ciudades (Calcuta, Chennai, Bangalore, Ahmedabad, Secunderabad, Jaipur, Jodhpur, Varanasi, Nueva Delhi y Agra) donde podrán echarte una mano para conocer las rutas y reservar el billete.

Si quieres comprar tu billete por internet directamente en la página oficial del país (www.irctc.co.in) tienes que tener una tarjeta American Express. Una buena opción para comprar tu billete online sin necesidad de tener una American Express es Cleartrip*.

Existe el “interrail indio”: el IndRail

tren-en-India

Es posible comprar un abono de viajes, lo que se llama un IndRail Pass. Este billete te permite viajar en toda la red de trenes de India durante el periodo de tiempo que elijas (desde medio día hasta tres meses de duración). Hay varios tipos de vagones entre los que puedes escoger, siempre es recomendable que tengan aire acondicionado. Necesitarás reservar con antelación los trenes de larga distancia, esto puede hacerse en las estaciones.

Desde 2014 también puedes comprar los billetes desde el móvil. Puedes ver cómo aquí: www.utsonmobile.indianrail.gov.in o desde la aplicación Cleartrip que te indico más arriba.

Los precios de los billetes no son desorbitados

IndRail Pass- En segunda clase con aire acondicionado los precios por 7 días de pase rondan los 140 euros y puedes subirte en todos los trenes que quieras sin pagar nada más. Puedes mirar más precios en www.indiarail.co.uk, es una agencia inglesa. Que yo sepa no hay páginas españolas que vendan este tipo de pases (se agradece la info si tú sí)

Trenes de larga distancia. Desde Delhi a Bombay en AC2 los precios pueden rondar los 40 euros. *Todo esto son precios aproximativos.

Hay wifi gratis en las estaciones de tren indias

A partir de enero de 2016 Google proporciona conexión Wifi gratuita en las estaciones de tren de toda India. De momento las conexiones a internet gratis han empezado en la estación de Bombay y continuará implantándose en todas las estaciones que podéis ver más abajo. A largo plazo Google planea que este servicio sea viable económicamente, por lo que no se descarto que empiece a ser de pago en el futuro.

indiawifi-estacion-tren

Inspírate y toma el tren

Pelis

Viaje a Darjeling

En esta comedia, Wes Anderson nos presenta la historia de unos hermanos que emprenden un viaje por India en tren para encontrarse a ellos mismos y reconciliarse con los otros. Muy recomentable 🙂

Ghandi

Es una película kilométrica, pero vale la pena conocer a fondo a esta gran figura de la historia de la India que consiguió la independencia para su país. Richard Attenborough dirige esta cinta que ganó 9 Oscar de la Academia.

La vida de Pí

Una historia apasionante de un viaje a bordo de un barco con la única compañía de un tigre. Si no la has visto, no te la puedes perder.

Libros

“Si hubiera podido pedir un deseo, aparte de que me rescataran, hubiera pedido un libro. Un libro largo que contara una historia interminable”. La vida de Pi.

La Pasión india*, de Javier Moro. Cuenta la historia de la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala en la India colonial.

La vida de Pi. La historia de la peli en formato kindle te hará disfrutar de esta increíble historia de una manera más relajada durante tu viaje por India.
La Lonely Planet de India* te ayudará a guiarte por el país. No hace falta que te hable del prestigio de estas guías 😉

Webs y apps útiles

Espero que esta info te sea útil. Si viajas a India y quieres contarlo, tienes una duda o algún dato que aportar, puedes hacerlo en los comentarios o contactar. ¡A disfrutar de los trenes en India!