wok-vegetales
Aprende cómo decir en chino “no como carne”

Bu chi rou (不吃肉). No como carne. Es una de las primeras expresiones que debería aprenderse cualquier vegetariano que viaja a China. La cultura gastronómica del país, amplísima en su número de platos y variedades, hace que ser vegetariano en este país no suponga casi ningún trastorno.

Al gran número de opciones que tiene la cocina china en general, hay que unir la variedad de productos y variantes que existen en cada provincia.

Todos ellos contienen verduras en cantidad y hay muchos platos exclusivamente vegetarianos, así que no supone un problema poder comer sin carne aunque la zona en la que nos encontremos no tenga tradición budista.

 cocinar-en-china
Los productos vegetarianos estrella
El arroz.

Sería imposible enumerar las variedades de arroz que existen. China es el mayor productor de arroz del mundo y ahora está innovando en la creación de la primera variedad de arroz híbrido.

Más en concreto, se clasifican en grupos principales: el grano corto, el grano largo, el grano medio, el glutinoso, el vaporizado, el redondo, el salvaje, el basmati y el integral. Los tiempos de cocción son diferentes, tienen propiedades muy distintas y algunos son utilizados exclusivamente para preparar ciertas especialidades.

El tofu.

Este producto tiene su origen en China y se nota. En este campo existe toda una cultura y tiene su historia milenaria. Es una comida que se prepara con leche de soja, agua y coagulante.

El tofu nació en la dinastía Han del Oeste, cuando el nieto del emperador Liu Bang se empeñó en encontrar el elixir de la inmortalidad. El resultado de sus experimentos para lograr la píldora de la eterna juventud fue este “queso de soja” que los campesinos bautizaron como “tofu”. Así, Li An terminó proclamando a su pueblo, el distrito de Shouxian, en la provincia de Anhui, el “poblado del tofu”. La manera de servir el tofu es innumerable y se convierte así en una buena opción para los vegetarianos.

Los vegetales

Las verduras crecen en abundancia en China en todas sus variedades. Si lo que queremos es encontrar productos verdes para una buena ensalada o un plato vegetariano podremos encontrar desde pepinos, pasando por el brócoli, la colza, las alcachofas, las judías verdes o los pimientos.

El ajo ocupa un lugar destacado. También hay mucho maíz y la mazorca asada suele ser una opción fácil de encontrar en cualquier puesto. Las papas dulces también son populares, al igual que los rábanos y el chile. Las berenjenas, zanahorias y cebollas son productos habituales en la cocina china.

restaurante-en-china
Los restaurantes vegetarianos

En cuestión de restaurantes, también hay muchas opciones para los que buscan un menú vegetariano.

Puedes encontrar especialidades como la pasta de calabaza (南瓜羹), salchichas vegetarianas (素肠), especialidades con tofu, berenjenas o crema de sésamo y cilantro, por nombrar algunas de las especialidades que se sirven en diferentes restaurantes a lo largo y ancho del país. Por supuesto, arroz, presente en casi todos los platos. Hay infinidad de sabores que combinan cuatro elementos básicos: salado, dulce, amargo, ácido y picante y una gran cultura de la temperatura de los platos y bebidas, muy presente en la cultura china.

Ya ves que no es nada difícil viajar a China siendo vegetariano, ¿te animas?



Booking.com