viaje-romantico
Las ventajas de viajar en tren en pareja

Viajar en tren es una de las maneras más románticas de viajar, y no solo en el sentido amoroso de la palabra. En el trayecto puedes relajarte y mirar el mundo a través de la ventanilla de una manera que no permiten otros medios de transporte. Incluso los trenes de alta velocidad tienen un atractivo añadido que no podemos ignorar.

Un viaje en tren (casi) siempre es menos estresante que ir en avión. No tienes que estar dos horas antes en la estación, normalmente no tienen unos controles de seguridad tan exhaustivos y cuando los tienen, no es necesario quitarte los zapatos, poner límite a los líquidos que lleves en la mochila o olvidarte de llevar objetos prohibidos como las navajas multiusos con el riesgo de que te los requisen.

Los viajes por carretera también tienen esas ventajas, pero siempre hay alguien que se resigna a no tomarse una cervecita y no puede distraerse de la carretera. En el tren puedes mirar tranquilamente por tu ventanilla o a los ojos de tu amad@ 😉 jugar a las cartas o dormirte una siesta sin tener que cambiar de marcha. Puedes levantarte libremente y recorrer los vagones cuando quieras y los asientos no son tan estrechos como los de los aviones. Además puedes ir al baño cuando te de la gana.

foto-de-tren

Todo esto, además de ahorrarte la noche de hotel cuando viajas en tren cama, en mi opinión uno de los mejores inventos de los medios de transporte.

En nuestros viajes, podemos tomar el tren solamente como una manera de llegar de un sitio a otro. Pero otras veces, como en India o China, el trayecto en tren se convierte en una experiencia en sí misma.

Aquí tienes una selección de viajes en tren por el mundo que te gustará hacer alguna vez en la vida. Algunos viajes son bastante caros, otros caóticos y encantadores, como los indios. Después hay travesías en tren que hacen vivir experiencias, como el Transiberiano que fue una gran inspiración escritores como el viajero polaco Kapuscinsky  (El Imperio), que relata los pasajes de la historia a través del lento traqueteo del tren.

  1. Viajar en tren por India

Hay todo tipo de modalidades y asientos en la tercera red ferroviaria más larga del mundo después de China y Rusia. En la entrada de Viajar en tren por India puedes encontrar toda la info necesaria para idear un viaje por este maravilloso país, pero en resumen te puedo decir que es una de las experiencias que no te puedes perder si viajas a India.

Existe el pase IndRail, con el que podrás tomar todos los trenes que quieras dentro del periodo contratado y también es posible comprar por internet con aplicaciones como Cleartrip*.

tren-en-india

2. Viaje en el Orient Express

Agatha Christie lo inmortalizó en su novela “Asesinato en el Orient Express”, en la que Hercules Poirot resuelve el asesinato de un millonario americano. Este lujoso trayecto de tren nació en 1883 en Estrasburgo y siete años después empezó a hacer sus rutas de París a Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest hasta Estrasburgo.

orient-express-train

Lo que imaginaban los victorianos que ocurría dentro de los vagones del Orient Express…

Vivir tu romance aquí tiene un precio. En concreto, por 2000* euros por persona puedes viajar en pareja desde París a Venecia en la recreación del Simplon-Orient Express. El viaje nocturno es un trayecto romántico por excelencia.

Efectivamente, se sale un pelín de presupuesto, aunque el lujo del viaje también es desproporcionado: paredes cubiertas de marquetería, un botón de cobre para llamar al botones, mantas de mohair… y un coche restaurante de muuchas estrellas diseñado por René Lalique, con decantadores de cristal en todas las mesas y la cocina hecha arte.

orient-express

Uno de los lujosos vagones del Orient Express

Cada compartimento cuenta con todos los detalles, albornoces, toallas, zapatillas etc. y algunos hasta con caja fuerte. Cada mañana sirven el desayuno en la “habitación” y la cena se organiza en dos turnos al ritmo de la música en directo de un pianista. El Orient Express tiene once coches-cama, tres restaurantes, un coche bar y dos más para el personal y cuenta con capacidad para 250 personas.

Trayectos actuales del Orient Express
  • Londres-París-Venecia (y vuelta)
  • París-Venecia-Florencia-Roma (y vuelta)
  • Venecia-Praga-París-Londres
  • Lucema-París-Londres
  • París-Budapest-Bucarest-Estambul
  • París-Estambul-Bucarest-Budapest-Viena y Venecia
rutas-historicas-orient-express

Rutas históricas del Orient Express (fuente: Miss MJ)

Precios del Orient Express

Cuesta alrededor de 2000 euros por persona y trayecto con pensión completa. Puedes consultar precios aquí.

3. El mítico tren Transiberiano

tren-transiberiano

El Transiberiano es un viaje épico en tren a lo largo de Rusia y otros países. Actualmente existen tres rutas ferroviaras que, aunque se incluyen dentro del Transiberiano, tienen nombres diferentes:

  • Transiberiano: Recorre la ruta entre Moscú y Vladivostok a través de Rusia. Un viaje inolvidable y duro en algunos tramos, ya que
  • Transmongoliano: Tiene tres rutas diferentes y conecta Ulan Ude en Rusia con Jining (en China) pasando por Ulán Bator, en Mongolia.
  • Transmanchuriano: Esta línea de tren es histórica y recorre toda Manchuria, en China. También conecta con las vías hacia Harbin-Manzhouli.

Harbin es la ciudad china donde se esculpen las esculturas de hielo más famosas del mundo. Viví allí durante un tiempo y tengo que deciros que si la visitáis entre noviembre y marzo ¡os abriguéis mucho!

harbin-china

Esculturas de hielo en Harbin, China

  • La cuarta ruta ferroviaria y la más reciente es el Ferrocarril Baikal-Amur, que se bifurca del Transiberiano y atraviesa el Lago Baikal hasta el océano Pacífico. Esta ruta discurre a por la parte norte del lago Baikal, el lago más profundo del mundo (casi 1700 metros de profundidad!), Patrimonio de la Humanidad. Es también llamado La Perla de Oriente y es famoso por la extraordinaria claridad de sus aguas.
lago-baikal

Lago Baikal desde el Transiberiano

Estos trenes normalmente son utilizados por locales como su medio habitual de transporte. Muchos turistas empiezan este recorrido en Moscú y viajan hacia el este a bordo de estas rutas. Si tu ruta empieza en Vladivostok o Pekín hacia el oeste no te encontrarás con apenas turistas, por lo que es aconsejable aprender algo de ruso y chino.

Uno de los inconvenientes es que no puedes improvisar tu viaje, ya que hay que fijar las paradas que quieres hacer anticipadamente.

Si sabes ruso o tienes un amigo que lo entiende, puedes comprar tú mismo los billetes a través de la web: www.rzd.ru o www.poezda.net. Aún así, otra de las manera más sencillas de preparar tu viaje en Transiberiano es mirar Real Russia.

4. El tren azul

blue-train-viaje

El “Blue Train” es uno de los trenes más lujosos del mundo y este año cumple su 70 aniversario. Originariamente conectaba Cairo y Ciudad del Cabo. Nunca llegó a construirse, pero el tren recorre Sudáfrica entre Ciudad del Cabo y Pretoria. En este recorrido puedes tener una espectacular visión del país.

blue-train-estacion

Es caro. Ronda los 900 euros por trayecto, sin incluir el caviar ni el champán francés 😉

5. El tren Kiwi
Coastal-PacificNorth-of-Claverly

Foto: Kiwi Rail Scenic

Las líneas de trenes en Nueva Zelanda constan de tres trenes: dos en la isla del norte y otros dos en el sur. Viajar en tren por Nueva Zelanda es una estupenda opción para llegar de una parte a otra del país mientras disfrutas de unas vistas de infarto.

  • El Transalpino. Recorre la distancia entre Christchurch y Greymouth. En Greymouth puedes coger un autobús al glaciar Franz Josef, un paraje espectacular de 12 kilómetros y al que se puede acceder fácilmente a pie.
  • Coastal Pacific. Viaja a lo largo de la costa este de la isla del sur neozelandesa entre Christchurg y Picton, donde puedes coger un ferry si quieres ir a la isla norteña. Atención porque no está operativo en los meses de invierno.
  • El Nothern Explorer. Es el más largo de los tres y conecta Auckland y Wellington, recorriendo así desde lo más alto del país hacia el sur. Explora una variedad inmensa de paisajes desde a través de granjas, selva virgen, lugares del pasado y pueblos disgregados a través de la costa rocosa. Pasa por tres espectaculares volcanes: el Tongariro, Ngauruhoe y el Ruapehu, lugares extremos y llenos de sorpresas.

Espero que te hayan gustado estas sugerencias para vivir una experiencia romanticona de las que no se olvidan. ¿Y tú? ¿te has enamorado en un tren? ¿has hecho alguno de esto itinerarios? Cuéntalo en los comentarios! <3 <3 <3