Hace tres años el Museo de Bellas Artes del Flamenco de Sevilla y la universidad china Minzu University se conocieron y, desde entonces, no se han podido separar. Una delegación de la Universidad visitó el museo y posteriormente organizaron una serie de conferencias sobre el flamenco como expresión y su evolución como baile, los trajes y la moda en el flamenco y el flamenco y su reflejo en las artes visuales, sobre todo en la pintura. Esta última idea caló en la Universidad, donde comenzó un concurso de pintura con alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad sobre el tema del flamenco. Se trataba de un experimento que medía la sensibilidad artística del flamenco de la mano de artistas que nunca habían visto un espectáculo de flamenco.FULAMENGE

El jurado estuvo formado por representantes de la Universidad, Inmaculada González Puy, Directora del Instituto Cervantes, Tina Panadero, Consejera Delegada del Museo del Baile Flamenco y representante personal de Cristina Hoyos en este acto y  Kurt Grötsch, CEO de Chinese Friendly International, empresa que apoya a este proyecto.

Las 3 obras ganadoras fueron “Sentimiento sobre Iberia”, una obra realizada con la técnica del arte tradicional chino de papel recortado y que refleja la fusión entre las dos culturas, “Flamenco”, en técnica de óleo sobre lienzo, es una obra que refleja un cuadro flamenco y donde se puede apreciar y captar el movimiento y la esencia del flamenco, ”Impresiones”, realizada con la técnica de lápiz de pastel sobre papel. La relevancia de ésta obra es que refleja el flamenco desde el punto de vista del cante y no del baile.